Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que 90 comunicadores fueron obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o venían afrontando amenazas contra su integridad física.
El reporte se lanzó en el Día Mundial del Refugiado. Según esta organización, el conflicto sirio aumentó el número de periodistas en situación de inseguridad. Más de 200 informadores han escapado debido a las intimidaciones que también afectaron a sus familiares.
En Somalia la historia se repite. Y en Sri Lanka, los medios de comunicación profesionales que se niegan a seguir la línea editorial del Gobierno generan que sus reporteros tengan que esconderse para evitar represalias.
Las amenazas continúan en los países vecinos, en las fronteras o por la vigilancia de los representantes de las embajadas y funcionarios de su país. Hay colegas que no pueden escapar porque simplemente no tienen el dinero necesario, lo cual aumenta los riesgos.
En el especial que acompaña el informe por el Día Mundial del Refugiado, hay entrevistas de periodistas que han pasado por esta situación en 5 países (Eritrea, Somalia, Irán, Siria y Sri Lanka).
Revisa el reporte completo desde aquí y también la guía para periodistas en el exilio (En francés).
Vía RSF
MIRA ESTE VIDEO











