Un 95% de las infografías de páginas web desconocidas tienen información distorsionada o mentiras, según The Atlantic. Con esta cifra pretenden llamar la atención sobre los miles de gráficos que circulan en Internet. «Piensa antes de linkear», señala el artículo de dicho medio escrito sobre el tema.
Aquí un caso:
Esta alarmante infografía presenta datos erróneos. Por ejemplo, indica que las infecciones adquiridas en los hospitales son la principal causa de muerte en EE.UU. Mentira. Según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cáncer y las enfermedades circulatorias son las que causan la mayoría de muertes.
Como este hay muchos errores en los que se evidencian fallas en la interpretación de la información y en las estadísticas. Hay que estar más atentos.











Lo lamentable es la facilista tendencia de la mayoría de sitios de reproducir estas infografías -o más propiamente tower graphics- sin el más mínimo cruce de información. Desafortunadamente, este blog tampoco se salva a ello -ni siquiera porque su nombre es Clases de Periodismo. Ojalá no haya censura a este comentario.
No hay censura Julio.