El experimentado corresponsal de guerra, Ramón Lobo, escribió un texto donde analiza la relación entre desigualdad social y periodismo, a propósito del seminario que aborda esta temática organizada por Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Panamá.
Al referirse a la pobreza, Lobo refiere que «es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia» y manifiesta que los comunicadores que omiten esta realidad están faltando «a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir».
Lobo también brinda una recomendación determinante y necesaria. «Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia» y agrega que «el futuro del periodismo está en su utilidad social».
Para él, los cambios son posibles: «Solo es necesario tener la voluntad política y esta a su vez necesita de la presión periodística y de la sociedad».
Lee el texto completo aquí









