Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e «interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación», acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.
El estudio trabajó con una muestra de 365 periodistas. «Entre las novedades de la segunda edición de esta encuesta nacional resalta la inclusión del tema de la autorregulación, como ese recurso clave en la preservación de las garantías de libertad de información y de expresión dentro de la práctica periodística cotidiana», se indica en la introducción del documento.
En una de las conclusiones se explica que «la masa mayoritaria de mujeres egresando de las escuelas de Comunicación Social en las universidades del país sigue marcando la tendencia general a un número menor en cantidad de hombres en los diferentes puestos de trabajo dentro de campo de los medios de comunicación. La tendencia es contraria sólo en el medio Radio.
También, se señala que «es predominante la dedicación a tiempo completo y mediante contratación fija de los periodistas hombres y mujeres en los medios de comunicación venezolanos, sobre todo en los medios impresos por la naturaleza de las empresas que los sostienen, sobre todo los casos de la Gran Caracas».
Descarga el reporte completo desde aquí.









