Daniel Berehulak pasó 35 días documentando los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Por este monumental trabajo publicado en The New York Times, el fotoperiodista ganó el Pulitzer.
«Fui testigo de escenas sangrientas en casi todas partes imaginables – en la acera, en las vías del tren, frente a una escuela de niñas, fuera de tiendas 7-Eleven y un McDonalds, a través de colchones y sofás dormitorio salón. Vi como una mujer de rojo asomó en uno de esos sitios espeluznantes través de los dedos mantenidos sobre los ojos, a la vez tratando de protegerse a sí misma y permitir una última mirada a un hombre muerto en el medio de una calle concurrida», relata Daniel Berehulak.
«He trabajado en 60 países, he cubierto guerras en Irak y Afganistán y pasé gran parte de 2014 viviendo dentro de la zona de Ébola del oeste de África, un lugar paralizado por el miedo y la muerte. Lo que viví en Filipinas fue como un nuevo nivel de crueldad: oficiales de policía que prácticamente le disparan a cualquiera que sospechen que vende o incluso usa drogas, vigilantes que se toman en serio el llamado del presidente Duterte para “asesinarlos a todos”», escribe Daniel Berehulak en su gran trabajo multimedia donde podemos ver en un mapa los muertos: 51 en 21 sitios distintos del país.
Mira la versión en español de su trabajo aquí









