El periodismo enfrenta nuevos retos debido a las nuevas aplicaciones y servicios digitales. Los recursos en la red pueden representar riesgos para la seguridad e integridad de las comunicaciones que sostienen los miembros de la prensa.
De otro lado, hay miedo e incertidumbre, ya que no es posible saber si los medios y sus reporteros están siendo monitoreados por los gobiernos.
Al respecto, los académicos Jennifer R. Henrichsen y Hannah Bloch-Wehba elaboraron una guía —que comparten con el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa— con dos objetivos:
- Dar a conocer las directrices revisadas de medios de comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ahí se trata de aclarar el alcance de la autoridad del gobierno estadounidense para obtener información sobre las comunicaciones de los periodistas, explican los autores.
- Se describe la forma en que algunas herramientas del periodismo común exponen a los periodistas y a las fuentes a los riesgos. «Tenemos la esperanza de que una mejor comprensión de la arquitectura legal que facilita el acceso del gobierno a los registros de comunicación ayudará a los periodistas a tomar decisiones informadas sobre los tipos de herramientas de seguridad que utilizan», indican.
Los dos grandes capítulos pueden abrir el debate sobre la comunicación segura en los países de América Latina.
El informe está en inglés y se puede leer desde la web o en formato PDF. Revisa este importante recurso desde aquí.










