La imagen de una mujer desafiante que se detiene frente a un vehículo armado de la policía antidisturbios de Venezuela durante la protesta del 19 de abril se ha convertido en un viral. ¿Qué se sabe de la protagonista de la historia y de la foto?
Fue tomada por el fotógrafo Juan Barreto, de AFP, y se ha convertido en un símbolo de la situación en Venezuela tras una jornada de marchas y concentraciones que ha dejado muertos, heridos y una sensación de terror en la población.
#20Abr Una mujer es empujada por una tanqueta en manifestación en Caracas. (Foto cortesía Juan Barreto de Agence France Presse.) pic.twitter.com/5eB8Ynb9bk
— Alejandro Sánchez (@Arsangon) 20 de abril de 2017
«Ella estaba sola», dijo CNN en Español el fotógrafo Horacio Siciliano, quien captó momentos de la escena y las compartió en sus redes sociales. «En una oportunidad me acerqué a aconsejarle que se retirase, pero ella declinó. Primero estaba hablando con cuerpos antimotines pidiéndoles que dejarán de reprimir, luego cuando vio la tanqueta se paró frente a ella. Le echaron gas, nunca se movió», relató.
Está señora que se paró frente a la tanqueta fue llevada por la fuerza por la Guardia Nacional hoy en la autopista. #Caracas pic.twitter.com/Ny6ydFZ7td
— Horacio Siciliano (@hsiciliano) 20 de abril de 2017
Una señora se para frente a una tanqueta de la GNB entre una nube de gas para detener su paso. #Caracas pic.twitter.com/TShGO9sLKO
— Horacio Siciliano (@hsiciliano) 20 de abril de 2017
Esta es otra instantánea de Barreto que se ha hecho viral.
#instantané Un manifestant vénézuélien face à des policiers anti-émeutes à Caracas, jeudi
? Juan Barreto #AFP pic.twitter.com/xyjAGesddy
— Agence France-Presse (@afpfr) 20 de abril de 2017
El medio venezolano La Patilla difundió también un video donde se ve a la mujer.
ESTA FOTO DE LEO ÁLVAREZ FUE DIFUNDIDA POR BBC

BBC Mundo preguntó al Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental que asiste a detenidos y a víctimas de abusos, pero informaron que no se tienen datos relacionados con la mujer.
La locutora y animadora de televisión venezolana Karen Ferreira publicó dos mensajes en su cuenta de Instagram en los que dijo que conocía la identidad de la mujer y que se encontraba bien y en su casa. Según dijo, es vecina de su abuela y es de origen portugués. «No puedo dar detalles de sus datos personales por proteger su identidad y seguridad. No aceptó entrevistas en medios de comunicación, ni busca mucho menos fama. En sus declaraciones contó que se encomendó a Dios porque sabía que la protegería y que su lucha es por volver a tener el país maravilloso que consiguió ella y sus padres cuando emigraron de Portugal».
En redes sociales la llaman ‘Señora Libertad’.










