El sitio croata tportal.hr ha acordado en reconocer, en un principio, un monto de 50,000 euros a un grupo de medios vinculados a la Asociación Nacional de Agencias de Prensa (NAPA, por sus siglas en inglés) por usar sus fotos sin citar el crédito en las mismas.
Esta práctica fue descubierta por una de las agencia de noticias que facturó el monto por el uso y envió numerosos recordatorios al portal, pero fue ignorado constantemente, según revela PressGazette.
Ante la negativa del sitio web de responder, la NAPA decidió tomar acciones legales y demandar a éste por usar instantáneas sin reconocer la fuente y, por consiguiente, no haber retribuido económicamente por los derechos de autor. Si bien el caso llegó a los tribunales, tportal.hr acordó con los medios aludidos resolver el problema sin recurrir ante un juez.
Michael Leidig, vicepresidente de NAPA, recordó que tportal.hr es de propiedad de un grupo alemán. «La ley de derechos de autor en Austria y Alemania es muy clara, el uso de material fotográfico en la propia página de la empresa para la que no han adquirido el permiso es una clara violación de los derechos de autor», dijo.
El sitio de noticias se comprometió a pagar 20.000 euros por cada imagen a las agencias de prensa que pertenecen a esta asociación si en el futuro vuelven a cometer este tipo de faltas.
Leidig aclaró que los medios sólo habían increpado a la página web sobre fotos utilizadas que eran fáciles de encontrar con una búsqueda manual, las cuales deberán ser compensadas. A pesar que una agencia encontró hasta 2.000 violaciones de su material por derechos de autor en la misma web.
Fuente: PressGazette










