¿Los medios que «embellecen» sus fotos con Instagram faltan a la ética?

Third Place / Damon Winter /The New York Times

La moda de las aplicaciones que ofrecen filtros para las fotos ha llegado a la prensa, como hemos informado en nuestro blog Periodismo Móvil. Instagram y la app Hipstamatic son las favoritas de los fotógrafos de algunos medios, pero solo de algunos, pues la crítica contra estos trabajos no cesan.

En CNN, Nick Stern dice que el uso de fotografías trucadas con estas aplicaciones es preocupante, pues ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

Stern se sorprende al constatar que una aplicación que no supera los dos dólares está convirtiendo en fotógrafo de prensa a todo el mundo. Cuestiona severamente la creación de imágenes dramáticas, emotivas, con tonos suaves, bordes de viñeteado y enfoque selectivo, así como lo económico que resulta un equipo y un software.

Recientemente -dice Stern-ha visto cantidad de fotos con Hipstamatic o Instagram en los informes de noticias de lugares tan lejanos como Siria, Egipto y Afganistán. El resultado: fotos bellas. Pero Stern cree que los fotógrafos están en el lugar de los hechos para retratar la realidad y no para hacer obras de arte.

Cada vez que una organización de noticias utiliza una imagen con estas aplicaciones en un informe de noticias «está engañando a todos». Lo tiene claro: es una falta de ética.

Críticas como esta no son nuevas. Veamos lo que le pasó a un fotógrafo de NYT aquí

¿Qué opinan ustedes?

El artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *