El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. Así lo dijo durante la Jornada de clausura de ‘El valor económico del español’, organizada por Fundación Telefónica.
En una conferencia magistral, el Premio Nobel de Literatura hizo una advertencia sobre nuestro idioma: “No nos durmamos sobre los laureles: lo que le debemos es impagable y hemos de cuidarla, promoverla y defenderla porque sin ella nuestra vida hubiese sido mucho más triste, más provinciana y más claustral”.
Vargas Llosa remarcó que «el español es una lengua invulnerable, como ha demostrado en siglos de existencia. No va a sufrir ni a encogerse, y está claramente en expansión en el mundo entero. Pero creo que las instituciones, los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro, como está ocurriendo en nuestros días, se cierne sobre nuestra lengua».
Durante la conferencia, el escritor hizo énfasis en que nuestra lengua ha enriquecido la creatividad y ha abierto la puerta a nuevas oportunidades.









