Mark Zuckerberg intentó recuperar Free Basics, una de las iniciativas de Facebook en la India, mediante un texto publicado en el diario «Times Of India».
Este servicio, que da acceso gratuito a una selección de sitios webs para consultar el tiempo o información referente a la educación, es tan importante como las bibliotecas o las escuelas públicas, de acuerdo con el CEO.
Con Free Basics, una iniciativa conocida antes como Internet.org, los usuarios de países en desarrollo tenían la opción de conectarse, de forma limitada, a Internet sin coste alguno para poder acceder a sitios como Facebook, WhatsApp o para poder consultar Wikipedia.
La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en India (TRAI) solicitó a Reliance Communications, la operadora telefónica local con la que Facebook colaboraba, que lo suspendiera por tiempo ilimitado.
Los críticos refirieron que el servicio iba en contra del principio de neutralidad de la red, ya que Facebook decide las páginas que se incluyen en el servicio. En opinión de Zuckerberg es neutral porque todos pueden colaborar.
En la India, cientos de millones de personas continúan viviendo en situación de pobreza absoluta. Por eso los paquetes de datos son totalmente inasequibles. Free Basics podría permitir que más de 1.000 millones de personas usen la red en la India.
Vía The Verge.









