Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

En declaraciones a los periodistas tras su liberación, Hicham Mansouri describió la incursión violenta de la Policía en su apartamento en marzo pasado, seguido de los interrogatorios policiales que en gran medida se desviaban de los cargos que enfrentaba.

«Atacaron el apartamento, rompiendo dos puertas», recuerda Mansouri, un coordinador de la Asociación Marroquí para el Periodismo de Investigación. «Me preguntaron acerca de mi relación con los movimientos islamistas y otros activistas», aseguró.

Mansouri había estado trabajando en un artículo sobre la vigilancia electrónica por parte del Estado antes de ser detenido. En ese momento, las autoridades emitieron un comunicado diciendo que fue arrestado mientras se «preparaba para la prostitución con una mujer casada». El adulterio es ilegal pero la ley rara vez se cumple, de acuerdo con AP.

Mansouri es libre, pero enfrenta otros líos legales. Él es uno de los siete activistas y periodistas que enfrentará otro juicio el 27 de enero por cargos que van desde «amenazas a la seguridad nacional» hasta «no reportar subsidios extranjeros».

Los activistas dicen que el gobierno marroquí ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia, a menudo en nombre de evitar la posible violencia extremista.

Reporteros sin Fronteras  clasifica a Marruecos en el puesto 130 de 180 países respecto al Índice de la Libertad de Prensa.

Vía AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *