México, las historias y las reinas narco



En México compré el libro
La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco, del periodista Víctor Ronquillo, el mismo que escribió el cuestionado Las muertas de Juárez. Tras la captura de Miss Sinaloa hace unos días, el tema de las mujeres narco volvió a ocupar las primeras planas, y yo abrí el libro que tenía en lista de espera.


Escribir la historia de Miss Sinaloa debe ser una experiencia fascinante, pues tiene todos los ingredientes que un cronista espera ante casos semejantes: una reina de belleza de orígenes modestos, un capo de la droga y un arresto de película. Como colofón la defenestrada Miss Sinaloa es postulada a Miss Reclusorio Oriente 2009 junto a la Reina del Pacífico –la historia principal del libro de Gordillo-, y a la Matabellas, una mujer que se hizo pasar por especialista de cirugías estéticas y operó unas 1,500 mujeres, hasta que cayó en 2002, por haber causado daños físicos a sus clientas.

México está viviendo uno de sus peores momentos: en 2008 murieron 5,400 personas por asuntos relacionados con el narcotráfico. En 2007, la cifra fue de 2,447.

Cuando los países están en guerra, cuando los países se desangran, los periodistas escriben, y escriben mucho. Es el caso de Ronquillo y de muchos otros mexicanos que, en caliente, pretenden entender ( o quizás juzgar) el fenómeno narco. Los sacude el miedo, pero también el deseo de contar la historia. Es tiempo también de hacer buenos negocios: libros sobre el fenómeno narco se venden bien. Pero mi tema aquí son las historias, las historias que se mueven en ese devastador escenario.

Hace algunas semanas, un periodista mexicano le contaba a algunos colegas latinoamericanos que tenía material para escribir un libro ‘bomba’. Su tema serían las autoridades de un estado X y los narcos. El periodista había reunido fotos, documentos y grabaciones. Según me cuentan los que estuvieron en aquella reunión, el reportero comenzó a recibir amenazas, por lo que quemó todas esas pruebas. Hoy se encuentra fuera de México, junto a su familia. 
 

Y en medio de todas estas informaciones de uno y otro lado sobre historias de narcos encontré un completo reportaje multimedia de la BBC que se hizo en septiembre, y que pasó inadvertido por muchos colegas, incluso mexicanos.

En este reportaje citan a Ronquillo, cuyo libro de ‘historias reales noveladas’ me atrapó.  

La BBC señala que “hay muchos Méxicos pero quizás el que más sobresale por estos días es aquel cuya realidad los propios mexicanos han aprendido a definir mediante el uso del prefijo ‘narco’”.  

La investigación multimedia nos ofrece un mapa interactivo de cifras que ha dejado esta sangrienta guerra, crónicas, encuestas, pequeñas historias, entrevistas, videos sobre el ‘santo narco’, los narcocorridos y el narco museo, y diversos análisis sobre lo que se está viviendo en el hermano país.

Luis Romero, artista del graffiti nacido en Sinaloa, conocido como Watchavato, ilustra el especial de la BBC que de lejos es un buen ejemplo de lo que esperamos del periodismo digital en esta parte del mundo.

El especial completo aquí.

No hay comentarios

  1. Gracias por el dato Esther.
    Realmente el reportaje de BBC es bueno.
    Espero encontrar el libro.
    Saludos.
    Daniel

  2. Hola Esther. Me gradué hace poco contigo en el curso de herramientas digitales. Y a propósito del tema que planteas, justamente estoy leyendo «La reina del sur» de Arturo Pérez Reverte, una crónica exquisita de la mujer de un capo de la droga de Sinaloa.
    Cristhian Ticona

  3. Hola Cristhian
    Yo también leí ese libro. Es muy bueno.
    ¿Y tu blog cuál es??

  4. Hola Esther

    Paja lo que cuentas y el sitio de BBC. Veo que este blog no es muy comentado como tus otros blogs, pero sí tiene muchas vistas y referencias en todas partes. Felicitaciones. A veces pienso que la gente solo comenta donde hay morbo. Cuando se trata de pensar se queda sin hacer nada. No sabe que decir. Soy periodista y valoro tus aportes aqui.

    Alonso

  5. el libro está en ventan en Perú, agradecería adquirirla…
    gracias…

  6. Gracias por este blog. Creo que el morbo fue lo que inspiro a que lea este árticulo. jeje 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *