Se llama 100porcierto y es un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Chequeado y Thomson Media de 30 meses para luchar contra el fenómeno de la desinformación en el ecosistema digital y el grave daño que amenaza infligir al ejercicio ciudadano de la democracia.
El proyecto financiado por la Unión Europa trabaja con todos los integrantes del ecosistema digital:
- periodistas, medios de comunicación y plataformas digitales;
- escuelas y universidades;
- Estado y ciudadanos.
Este sitio brindará herramientas a la ciudadanía para que se interrogue sobre la veracidad de la información que consume, y fortalecerá el rol de los periodistas como garantes de la información contrastada, cierta y contextualizada.
«La desinformación divide a la sociedad, genera ira y miedo y perjudica a la democracia. Cuando la sociedad reconoce a la desinformación como tal, puede comprender los hechos con datos ciertos y contrastar opiniones», señala el sitio.
“El problema es tan grande, y tan importante, que nuestro éxito estará definido por el grado en que logremos trabajar mancomunadamente con todos los sectores del entorno digital, del entorno de la información. Este entorno incluye a los periodistas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, las agencias de publicidad, el sistema educativo nacional y las audiencias digitales, en particular”, dijo John Reichertz, de FOPEA.









