No dejan trabajar a la prensa en Egipto

Foto: EFE/JIM HOLLANDER (CorreoGallego.es)

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores.

En declaraciones a su medio, Molló dijo que «los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales».

Tras la llamada de alerta de CPJ, Reporteros sin Fronteras se pronunció para manifestar su indignación y condenar la violencia de los partidarios de Mubarak -entre los que se habrían infiltrado policías vestidos de civil-, contra varios periodistas de la BBC, de Al-Jazeera, de CNN, de Alarabiya y de ABC News.

“Este desencadenamiento de la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación es verdaderamente indignante. Varios de ellos, que vinieron para cubrir los acontecimientos en Egipto, fueron atacados directamente por partidarios del jefe de Estado y por policías infiltrados. Los golpearon y les robaron su material”, aseveró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

“Recordamos a todas las partes que los periodistas son observadores exteriores de los acontecimientos y que en ningún caso deben ser considerados como parte de un campo o de otro», dijo Jean-François Julliard, tras remarcar que estas agresiones también constituyen una manera «de hacer callar a los periodistas y de amordazar la información”

“Pedimos a la comunidad internacional que reaccione con firmeza contra estos excesos. Recordamos al Estado egipcio sus responsabilidades respecto a la aplicación de la ley y al restablecimiento urgente de la seguridad para todos, incluida la de los profesionales de los medios de comunicación”.

Todavía no se tiene un balance exacto de los ataques a la prensa.

EE:UU PROTESTA

El Departamento de Estado de EE UU ha denunciado hoy «una campaña orquestada para intimidar a los periodistas y dificultar su trabajo en Egipto», con una declaración del portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, que a través de Twitter ha condenado el acoso a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *