Más de 40 mil personas –la mayoría de España–ha firmado una petición online en Charge.org para pedir a los medios que no difundan material sensible en accidentes con víctimas mortales. La tragedia en Santiago de Compostela y la cruel cobertura de los hechos motivó esta iniciativa.
«No puede ser que todo sirva para ser emitido. Y menos haciendo claro negocio, buscando audiencia e incluyendo publicidad. Cuando todavía hay personas en las puertas de los hospitales que no han podido ver a sus familiares heridos o fallecidos, los medios de comunicación no tienen derecho a faltar el respeto al sentimiento de los afectados.Información sí. Morbo no», indica el pedido creado por el ciudadano Carlos González.
«En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?», señala la solicitud dirigida a piezas claves del periodismo español.
Y se agrega: «Mención aparte merece el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada?»
González demanda que se pida a los medios de comunicación que suscriban un nuevo Código de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir la información en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela.
«HA HABIDO AlGÚN EXCESO»
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, en una entrevista en RNE, respondió a esta iniciativa online y anunció que la organización que representa tratará el tema en su junta del 3 de septiembre.
Campo Vidal reconoció que “en la cobertura del accidente de Santiago de Compostela ha habido algún exceso y hay que revisarlo”.
Sigue el tema con la etiqueta #Novaletodo
Con datos de 233 grados










