
La científica canadiense Yvonne Brill no hubiera esperado jamás que uno de los diarios más importantes del mundo consignara en su obituario que era una buena cocinera.
«Hacía un increíble filete al estilo ‘stroganoff’, seguía a su marido de trabajo en trabajo y tuvo que renunciar a ocho años de carrera profesional para criar a sus tres hijos”, decía uno de los párrafos
Así comenzaba uno de los párrafos de un obituario publicado en el New York Times (NYT) que pretendía resumir la vida de Yvonne Brill, científica especializada en tecnologías de propulsión para lanzamiento de cohetes y otros vehículos espaciales, fallecida el pasado miércoles a la edad de 88 años.
El obituario del NYT también destaca su trayectoria como científica, que le llevó a ser reconocida en 2011 con la Medalla Nacional por su contribución a la tecnología y la innovación, condecoración que recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Que se destacaran sus habilidades como cocinera, esposa y madre generó las críticas de muchos lectores del diario, que se preguntaban en Twitter cómo habría sido el obituario de NYT si el fallecido hubiera sido un científico varón.
The Huffington Post informa que han sido los propios lectores los que exigieron una rectificación, la cual se hizo. La propia defensora del lector del NYT, Margaret Sullivan, intervino diciendo que estaba de acuerdo con los comentarios negativos.
To the many who’ve tweeted at me about the Yvonne Brill obituary, I sure agree. And here’s some more perspective: cjr.org/the_observator…
— Margaret Sullivan (@Sulliview) 30 de marzo de 2013
El artículo de Columbia Journalism Review justamente analiza cómo los periodistas que hacen reseñas de científicas caen en los lugares comunes de destacar que es mujer, que tiene marido, que se las arregla así o así para cuidar a los niños y más.
Visto en 233 grados










