La agencia AFP presentó en Chile la muestra “Odiseas Humanas”, una mirada a la tragedia que viven miles de migrantes en el mundo a través del lente de decenas de nuestros fotógrafos.
«Las guerras, la violencia y las persecuciones han expulsado de sus lugares habituales de residencia a más de 65 millones de personas, más que la población del Reino Unido. Este trasiego de personas surca mares, cielos, desiertos, caminos de tierra, montañas. Desafía alambradas, muros, fronteras, policías, con el único objetivo de llegar a un mundo que les ofrezca oportunidades de una vida mejor. No todos lo consiguen. Muchos pagan con su vida el intento de hacer realidad un sueño o simplemente la huida de un infierno todavía peor. Más de la mitad son menores», señala Ana Fernández, directora de la oficina en Chile de AFP.
Algunas de las imágenes que conforman la exhibición ya han sido publicadas, pero forman parte, señala Ana Fernández «de esta exposición porque son icónicas, porque reflejan mejor que mil palabras el desgarrador drama que viven millones de seres humanos. Otras muestran la trágica belleza de una trágica realidad».

El trabajo fotográfico va acompañado de un video en el que se recopilan algunas de las mejores imágenes de los videastas y que fueron tomadas en el mismo momento en que se realizaron las fotografías de la exposición o al menos en el mismo lugar.

«Se trata de una muestra que también pretende llevar un mensaje de esperanza y rendir homenaje a la solidaridad de los pueblos. Porque todos hemos sido o podemos ser emigrantes o refugiados», señala.

Se trata de un trabajo impecable y poderoso que podemos ver aquí.









