Las fotos de Aylan, el niño sirio de 3 años ahogado con su hermano de 5 mientras intentaba alcanzar en un bote las costas de la isla griega de Kos, huyendo de la guerra, ocupan las portadas de la prensa internacional.
La imagen generó también un debate ético en medios como El Mundo. Ver este post. O puedes leer la explicación de Público de Portugal para publicar la foto en portada.
Clarín lo plantea así: «Su muerte nos interroga desde la imagen. ¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía».
Para el diario británico The Guardian, la foto resume «todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas». La pregunta que nos hacemos es si el mundo realmente abrirá los ojos con esta imagen. Otra pregunta: ¿Necesita el mundo una imagen como la de Aylan para actuar? Le pueden llamar «el naufragio de Europa». Sí, hay muchas formas de justificar las portadas, lo cierto es que otros Aylan –que no serán virales–llegarán a las orillas. Ojalá no sea así.
#KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco).
.@elmundoes comparte debate sobre publicación de la foto del niño de la playa #migrantes http://t.co/vhoRHFsuQX pic.twitter.com/W9CIXtRwmf
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) September 2, 2015
LAS PORTADAS




























