Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades.
En 2007 el proyecto ya había llegado a 40 escuelas de varios estados como São Paulo, Pernambuco y Ceará (donde empezó). Al mismo tiempo se habían publicado más de 80 periódicos con 74 mil copias que iban a escuelas y comunidades.
El objetivo del ‘Club del periódico’ es poner en práctica la libertad de expresión de los niños, así como mostrar las relaciones entre profesores, estudiantes y comunidad en busca de la democracia.
Durante la producción periodística, solamente los niños trabajan. Ningún profesor o director puede interferir, sin embargo, tienen permitido participar enviando artículos o trabajos hechos en las clases.
Los niños deciden todo el contenido que se va a publicar, el diseño y hasta la periodicidad de publicaciones. Ningún funcionario puede censurar o interceder.
Daniel Raviolo, uno de los coordinadores del proyeto, dice que a veces el club causa cierta resistencia entre los directores de las escuelas.
Se quieres saber más de este tema tema te recomendamos el artículo de Olga Bailey sobre el proyecto en el libro ‘Citizen Journalism – Global Perspectives‘











