Periodista asilada en España: “Huí de México para salvar a mis hijos”

El Universal

 

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada.  Trabajó siete años en el diario El Norte de Ciudad Juárez escribiendo sobre los feminicidios.  Sus denuncias sobre presos inocentes que morían torturados, irregularidades en los juicios, corrupción en las fuerzas policiales y gubernamentales, y una impunidad generalizada la pusieron en el blanco del crimen organizado.

Las amenazas –contó a La Vanguardia– procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado. Temió por su vida y la de su esposo y de sus tres hijos de 15, 14 y 5 años de edad.

El Universal cuenta la historia:

Un día fue despedida. Después de sufrir acoso laboral durante unos meses, la corrieron. “El nuevo gobernador, Reyes Baeza, pidió mi cabeza y el periódico se la dio”, relata. Entonces Rosa Isela comenzó a colaborar con organizaciones defensoras de derechos humanos y las amenazas continuaron hasta el punto de mudarse a la casa de su mamá.

En 2009 una abogada del caso del Campo Algodonero (en el que fueron asesinadas ocho mujeres) le pidió testificar en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aceptó. En una histórica sentencia, la CIDH condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos y al gobierno de Felipe Calderón a indemnizar y proteger a los familiares de las víctimas. Pero el gobierno no cumplió, y tampoco se encargó de protegerla.

Consciente de que en México “si denuncias o investigas violaciones de derechos humanos estás muerto”, abandonó Ciudad Juárez. “No me sentí segura. Así que pensé que no iba a arriesgar a mis hijos y esperar a que pasara algo y me fui”.

Tras descartar Canadá por la dificultad para obtener una visa, optaron por España y en apenas un mes el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó su solicitud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *