
Michele Montas, periodista haitiana y ex portavoz de las Naciones Unidas, dijo a CNN que planea presentar una denuncia penal contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier.
Durante la década de 1980 y 1990, Montas y Jean Dominique, su esposo, huyeron de Haití. La dictadura de Duvalier, conocido como Baby Doc, los tenía bajo amenaza. Radio Haití Inter -propiedad de ambos- fue atacada varias veces. La pareja se vio obligada a huir del país en dos ocasiones para vivir brevemente en el exilio.
Dominique fue asesinado en abril de 2000. Su muerte todavía no ha sido esclarecida, y ha llamado la atención de los organismos defensores de la libertad de expresión.
Montas se hizo cargo de la estación de radio, pero la cerró en febrero de 2003. Huyó a Nueva York después de que su guardaespaldas fuera asesinado a tiros en su casa.
Hoy está en Haití.
JUSTICIA
«Iré a denunciar (a Duvalier). Tenemos suficientes pruebas», aseguró Montas en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia alemana DPA.
«Tenemos suficientes elementos de juicio. Hay suficientes personas que pueden acreditar», afirmó Montas, quién anunció que iría donde un fiscal y no desmayaría hasta encontrar justicia.
Bajo la presidencia de Duvalier, miles fueron asesinados y torturados, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Fuentes: Telám y CNN
ENLACE DE INTERÉS
CPJ le dedica una nota a Montas tras el terremoto de Haití










