La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.
Sus imágenes «nos muestran de una manera extremadamente potente los horrores de la guerra», consideró el jurado del Rory Peck Trust, que ofrece apoyo a los periodistas autónomos.
El video, retransmitido por Channel 4 News e ITN, muestra a un niño traumatizado sentado en silencio, cubierto de polvo, al que una mujer trata de consolar. «¡Dios mío! Todos mis hijos están muertos», solloza la mujer, con el rostro ensangrentado, única superviviente adulta de las tres familias que vivían en su edificio, bombardeado.
En este enlace se puede ver su trabajo.
«Todo lo que pasó en Alepo vuelve a empezar ahora», subrayó la periodista, escondida detrás de la tribuna por razones de seguridad.
Sus reportajes desde Alepo fueron vistos por más de 400 millones de personas, según el Rory Peck Trust.
Al Kateab, que estudió en la universidad de Alepo, aprendió a grabar de forma autodidacta, antes de seguir una formación a través de oenegés, la Deutsche Welle Academy (Alemania) y Orient TV, de acuerdo con la agencia AFP.









