Periodista turca es condenada a no ejercer su profesión 375 días


Durante 375 días, Havva Karakaya, propietaria y editora del diario local ‘Kirsehir Postasi’, no podrá ejercer el periodismo, tras ser demandada por difamación, informó hoy EFE.

Havva Karakaya fue demandada por el ayuntamiento de Kirsehir, en el centro de Turquía, el cual consideró  uno de sus artículos difamatorio.

El juez encargado del caso dictaminó la culpabilidad de la periodista y le puso una multa de 7.500 liras (3.122 euros) por daños y perjuicios a la imagen de Ayuntamiento. Además,  le impuso una condena de 1 año y 10 días alejada del periodismo.

Las asociaciones de periodistas, cita EFE,  señalaron que el tribunal ha seguido el razonamiento propio para los empleados públicos del Estado, que sí pueden ser apartados de sus puestos por una orden judicial.

«Soy la única (periodista) en Turquía a la que se le ha impuesto esta pena. No sé como pretenden hacerme cumplir la prohibición, pero yo voy a apelarla», afirmó Karakaya en declaraciones al diario ‘Milliyet’.

El presidente de la Asociación de Periodistas Contemporáneos (ÇGD), Ahmet Abakay, calificó la decisión de «personal, alegal y totalmente subjetiva».

«Es una decisión muy peligrosa (…). Estamos yendo hacia la censura», denunció el presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), Ercan Ipekçi.

Actualmente hay en Turquía más de 60 periodistas en prisión preventiva acusados bien de formar parte de tramas golpistas o de dar apoyo a grupos armados kurdos o izquierdistas. Las  asociaciones de periodistas denuncian que están presos por razones derivadas de su trabajo.

Además, hay 2.000 juicios abiertos a periodistas y otras 4.000 investigaciones en curso.

Fuente: Diario Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *