
Los más de 2,600 profesionales que se quedaron sin trabajo luego del cierre de la Radio Televisión Pública de Grecia han decidido desafiar la medida tomada por el gobierno de ese país. Las autoridades anunciaron que se creará un nuevo organismo en su lugar.
El gobierno de ese país justificó esta clausura al considerar que se debían hacer recortes de presupuesto, informó The Guardian. La Unión Europea de Radiodifusión, organismo que representa a todos instituciones públicas del rubro en Europa, expresó su consternación por la decisión de cerrar ERT.
La UER está en espera de intervenir y tratar de ayudar a la empresa estatal a reabrir plenamente.
El presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Blicher-Bjerregårdm calificó este cierre de «absurdo». «Será un duro golpe a la democracia, al pluralismo de los medios y el periodismo como un bien público en Grecia, lo que priva a los ciudadanos de su derecho a la honesta, sensata información imparcial», manifestó al medio británico.
Los sindicatos de periodistas griegos convocaron a una huelga de 24 horas, deteniendo, incluso, la transmisión de noticias de la televisión en los canales comerciales. El primer ministro Antonis Samaras se enfrenta a las demandas de sus propios socios del partido conservador, el socialista PASOK y el partido Izquierda Democrática, para revertir la decisión de cerrar ERT.
Los periodistas griegos de la Radio Televisión Pública continúan transmitiendo noticias vía Ustream. El Congreso de Grecia debe reafirmar la decisión tomada por el Ejecutivo en el plazo de tres meses.
Fuente: The Guardian










