¿Sabías que el Almirante Miguel Grau y el Coronel Alfonso Ugarte se saludaron con un fuerte abrazo en la cubierta del «Huáscar»?
Sucedió el 9 de agosto de 1879 en el puerto de Iquique y lo reportó en sus crónicas «El Corresponsal del Huáscar».
Esta y otras historias fueron narradas por el periodista Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario «La Opinión Nacional» a bordo del monitor «Huáscar» durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.
El documental de Luis Enrique Cam «pretende rescatar del olvido la vida y el trabajo periodístico de Reyes, un héroe de la sociedad civil, y ubicarla en su real perspectiva histórica». El productor sostuvo que el periodista también tuvo el cargo de secretario privado de comandante Miguel Grau durante los meses en que el Huáscar estuvo en actividad, labor que realizó con extremada dedicación y responsabilidad.
«Las crónicas de Reyes publicadas en “La Opinión Nacional” son fuentes de valiosa información para historiadores de la talla de Jorge Basadre, Héctor López Martínez y de José Agustín De la Puente», sostuvo.
El documental
La primera proyección se realizará recién el 8 de octubre, pero tuve acceso a la producción con anticipación. Luis Enrique Cam incluye diversas fuentes de información, recreaciones, voz en off y fotografías de archivo para vestir esta cinta.
El documental inicia con la explicación del inicio de la guerra entre Perú y Chile, cuya declaratoria se realizó el 5 de abril de 1979. Además, reconocidos historiadores y periodistas comentaron la labor de Reyes en el Huáscar.
Se escucha con voz en off varias de las crónicas de Reyes, quien es descrito como un redactor minucioso en sus crónicas. Él también entrevistó a varios oficiales de otros navíos para reconstruir los eventos en otros barcos.
Entre sus principales crónicas está la batalla del Huáscar con La Esmeralda de Chile. Consigue que la audiencia se imagine los hechos, y resulta bastante transparente al reconocer tanto las acciones positivas chilenas como las peruanas.









