Las autoridades colombianas podrán interceptar, en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y cualquier espacio de la red. Así lo informa el diario El Tiempo. La medida regirá en 2014.
El gobierno de ese país usará la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), para la cual se invertirán $100.000 millones.
El diario reveló un documento que la Policía envió al Congreso y en el cual están algunas especificaciones de esta nueva terminal, que comenzará a funcionar en el 2014. “El fortalecimiento de la plataforma Puma pretende cubrir 20.000 medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos”, dice el informe.
En Colombia, recuerda el diario, durante el gobierno anterior, se originó un fuerte escándalo por las interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y políticos de oposición que desembocó en la liquidación del DAS.
PREOCUPACIÓN
La Policía le aseguró a El Tiempo que la función de Puma será únicamente judicial y no se utilizará en inteligencia.
En declaraciones a Radio Caracol, el congresista Juan Lozano opinó que la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis que comenzará a operar el próximo año en el país, podría utilizarse para otros fines distintos a la legalidad.
“A mí me inquietó mucho que la colmatación del Sistema Esperanza de la Fiscalía se fuera a traducir en el montaje de sistemas paralelos y alternos para chuzar a la gente. Se supone que interceptar solo se puede hacer por orden judicial, pero la sola disposición de las tecnologías en distintas entidades es un riesgo enorme para la seguridad del país, la transparencia de los organismos de inteligencias y para la intimidad de las personas”, dijo.










