El nivel de confianza del público estadounidense hacia la prensa—escribe Jay Rosen en un post de Pressthink.org— ha ido disminuyendo desde hace décadas. Se basa en datos de Pew Research Center y en otras investigaciones.
Rosen—profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York— ofrece algunas explicaciones sobre por qué la confianza del público disminuye.
- Es parte de una tendencia. Refiere que otras instituciones -como la iglesia, las escuelas, los bancos y hasta la presidencia- pierden la confianza de la población.
- Malas prácticas. El público generaliza y cree que todos los periodistas son malos informadores solo con ver a malos elementos como los medios de comunicación sensacionalistas haciendo periodismo, creyendo que tienen influencia.
- Liberalismo. Estados Unidos es un país conservador, pero la mayoría de los periodistas es liberal. A pesar de que prometen neutralidad en sus informes, la gente presume que no es así. El resultado: la desconfianza.
- Problemas con la profesionalización. La caída de la confianza coincide con el aumento de la profesionalización del periodismo, tarea pendiente.
- Interés por el poder. La prensa se ha convertido en una parte más de la estructura de poder, en lugar de funcionar como un organismo de control y el cuestionamiento de ese espacio, refiere Rosen.
Vía Pressthing.org











