Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

Nancy Bistritz de Mashable plantea que en realidad no somos tan multitarea como pensamos. Ella cita un artículo publicado en Psychology Today que señala que la única manera de hacer dos cosas a la vez es cuando se cumplen dos condiciones: cuando estás tan acostumbrado que no necesitas mayor concentración y cuando ambas tareas involucran dos tipos de procesos cerebrales diferentes.

Por ejemplo, podemos leer y escuchar música con letra al mismo tiempo porque ambos procesos comprometen diferentes partes del cerebro.

Por supuesto, esto no se aplica a las labores de las que estamos hablando. Y menos cuando se trata de hacer no solo dos, sino muchas cosas al mismo tiempo. Bistritz recomienda “apagar el ruido”. Es decir, dejar de hacer cosas que no son esenciales y concentrarse en las que sí. Y cuando dice a “no esenciales”, se refiere a las redes sociales y el teléfono móvil.

“Vivimos en una cultura que aprecia la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, esto solo lleva a una menor productividad”, afirma.

Por eso recomienda establecer límites de tiempo. Por ejemplo, puedes repartir tu tiempo de trabajo en  25 minutos donde te concentras únicamente en una sola cosa, seguidos de 5 minutos donde puedes «distraerte» un poco revisando tus redes sociales u otra cosa. Vamos, el mundo no se va a acabar porque dejes de revisar Twitter durante media hora… ¿o sí?

¿Qué opinan? ¿Ustedes se consideran ‘multitarea’?

No hay comentarios

  1. Desgraciadamente, cuando se es periodista, te enteras que hace 20 minutos en twitter se publicó que se está cayendo el mundo y uno estaba trabajando.
    Tal vez por no ver redes sociales, no se cae el mundo, pero a veces el mundo se cae en las redes sociales, y uno papando moscas.

  2. Desgraciadamente, cuando se es periodista, te enteras que hace 20 minutos en twitter se publicó que se está cayendo el mundo y uno estaba trabajando.
    Tal vez por no ver redes sociales, no se cae el mundo, pero a veces el mundo se cae en las redes sociales, y uno papando moscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *