
El vestido que lucía Michelle Obama durante su aparición en videoconferencia para anunciar a Argo como ganadora del Oscar a la mejor película hirió susceptibilidades en la prensa iraní que no tuvo mejor idea que usar Photoshop y borrar el escote de la primera dama. Así de simple. Una práctica frecuente.
La agencia de noticias Fars –perteneciente a la Guardia Revolucionaria de la República Islámica- se encargó de transformar el vestido y ponerle un cuello y unas mangas. De esa manera, la esposa del presidente Barack Obama apareció «más respetuosa», de acuerdo con las estrictas normas del gobierno iraní.
El rediseño, cuenta The Guardian, ya es habitual. Muchos dignatarios extranjeros y celebridades han sido víctimas del régimen de censura, incluida la jefe de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
En Irán, las mujeres deben aparecer en televisión con velo y no pueden mostrar bajo ninguna circunstancia las piernas o los brazos. Los hombres disfrutan de una libertad relativamente más, pero los deportistas sólo pueden demostrarse con las piernas desnudas en la televisión.
Fars expresó su molestia con la película Argo y criticó a la primera dama Michelle Obama por sumarse a la ceremonia de los Oscar y anunciar que la estatuilla dorada correspondía al polémico filme de Ben Affleck. Al mismo tiempo, se conoció que Irán tendrá su propia versión de Argo.
Hicimos una recreación de la censura en un gif











