
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un partido político italiano que se autodefine como una «libre asociación de ciudadanos» y que está liderado por el cómico Beppe Grillo, ha tenido como ganadora de sus elecciones primarias a la periodista Milena Gabanelli, quien ha obtenido respaldo de la mayoría de los miembros del partido en una votación online celebrada esta semana.
Tal y como lo informa Grillo en su blog (uno de los más leídos en lengua italiana), Gabanelli, una periodista de investigación de 59 años de edad, se impuso ante nueve precandidatos y ha sido propuesta para suceder a Giorgio Napolitano, quien dejará el cargo el próximo 15 de mayo.

Tras conocer la noticia, la periodista declaró al diario La Stampa sentirse halagada: «Es una sorpresa, un golpe en la cabeza que me avergüenza. Estoy sorprendida y avergonzada al mismo tiempo», y agregó también que se siente algo «sobrevalorada».
Gabanelli es una periodista «freelance» que ha cubierto numerosos conflictos sociales y políticos en países como la antigua Yugoslavia, Camboya, Vietnam, Sudáfrica y Somalia. Es conocida por tener en su haber varias demandas (más de 40) y reconocida por haberse librado de todas ellas; además, se le recuerda por haber sido un fuerte dolor de cabeza para Silvio Berlusconi.
Con todos sus logros y méritos, ¿la periodista sería capaz de llevar este cargo sin contar con experiencia política previa?









