El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones, presentó a los mandatarios que más desprecio han mostrado hacia el mejor oficio del mundo, como diría el maestro Gabriel García Márquez.
¿Quién salió victorioso? No es sorprendente ver a Donald Trump a la cabeza. Es considerado el líder mundial que más daño ha causado a la libertad de prensa.
“Ha socavado el papel de los medios de comunicación del país, atacando a periodistas y a sus informaciones”, resalta el CPJ. Desde que el mandatario d eclaró su candidatura presidencial, en 2015, ha publicado unos 1.000 tuits contra la prensa.
En la categoría de líder “más susceptible” ante las noticias publicadas por los medios, el ganador es el turco Recep Tayyip Erdogan. ¿La razón? Propiciar que los tribunales se hicieran cargo de 46.193 casos por insultos al presidente, a la República, al Parlamento o a otras instituciones.
Turquía encabeza la lista de países que han aprovechado la lucha contra el terrorismo para socavar la libertad de prensa. Existen al menos 73 profesionales presos acusados de pertenecer o de apoyar a presuntas organizaciones terroristas.
En la lista del CPJ también se encuentran Vladimir Putin y Xi Jinping. El presidente ruso ha acabado con diarios, radios y televisiones neutrales y los periodistas no se libran del acoso de las autoridades, que quieren emular el exitoso modelo chino de censura en Internet.
Visto aquí.









