Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es «justificado» publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, citado en FirstDraftNews.
La encuesta a 700 periodistas, todos titulados en el Reino Unido, mostró que mientras que el 75% de los encuestados cree que la publicación de información no verificada «nunca debe justificarse bajo ninguna circunstancia», el 24% refirió que la práctica era «justificada en ocasiones», y el 1% aseguró que estaba «siempre justificada».
El autor del estudio Neil Thurman señala que los periodistas están produciendo, procesando o editando entre 50 y 75 historias por semana, cifra que aumenta considerablemente si se incluyen a los editores junior y senior, según indica el reporte.
La alta carga de trabajo pone en relieve una genuina preocupación sobre las normas de verificación, uno de los principios fundamentales del periodismo que se debe mantener, anota el documento.

«Un número importante de periodistas siente que el tiempo que tiene que investigar sobre las historias ha disminuido», expresó Thurman sobre su proyecto, mientras que en los nuevos formatos como los liveblogs han significado que una mayor aceptación en el uso de datos no verificados.
Los encuestados expresaron que la presión interna por cumplir con los objetivos y la presión externa para superar a la competencia parecen ser dos factores que han logrado una disminución del nivel de verificación.
«A largo plazo, la credibilidad se daña a los ojos del público por los estándares más bajos de verificación», señaló Thurman, aclarando que los periodistas no tiene la culpa teniendo en cuenta que están trabajando «más horas con menos recursos».
DATO:
La confianza en los medios de comunicación del Reino Unido sigue recuperándose de un mínimo histórico de 22% en 2011, tras el escándalo de escuchas telefónicas, pero aún sigue siendo bajo en comparación con muchos otros países.









