Reportero de la BBC enfrenta denuncia por difamación en Tailandia

Un periodista británico de la BBC podría enfrentar hasta cinco años de cárcel tailandesa tras la presentación de la demanda penal de un abogado por difamación en una investigación sobre fraude en una isla turística popular.

Grupos de derechos humanos señalaron que el caso expone cómo las leyes de difamación y delitos informáticos de Tailandia acaban con el periodismo de investigación y hacen que sea difícil exponer irregularidades en el país.

En 2015, el corresponsal para el sudeste asiático de la BBC, Jonathan Head, informó sobre cómo dos jubilados extranjeros habían sido estafados. La acusación fue presentada por Pratuan Thanarak, un abogado de la localidad de Phuket. que aparece en el informe de Head.

A diferencia de la mayoría de países, en los que la difamación es un delito civil, y en Tailandia es una ofensa. Los ciudadanos pueden poner en marcha sus propios casos y no tener que pagar los costos si pierden.

Head tuvo que entregar su visa y ahora enfrenta un proceso que podría tomar dos años en resolverse.

EL PELIGRO

Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch, dijo que el caso de Head demuestra «exactamente por qué tener leyes penales sobre difamación es una mala idea». Dijo que significaba que los poderosos podían «participar en un juego  deportivo sangriento legal arrastrando las personas a través del sistema judicial tailandés».

Vía The Guardian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *