Reporteros Sin Fronteras (RSF) retiró hoy a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justificó en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese «definitivo» de su «actividad armada».
«RSF no olvida a los periodistas asesinados o agredidos por ETA y sigue pidiendo que se haga justicia por los actos cometidos», indicó la ONG en un comunicado, donde añade que se mantendrá «extremadamente vigilante» a cualquier índice de amenaza contra la libertad de prensa del que se responsabilice a la organización.
La organización terrorista aparecía cada año desde que RSF comenzó a elaborar esa lista en 2001, y se mantenía en ella porque, según se indicaba en clasificaciones anteriores, no había dejado de «tomar como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación en España.
Se han sumado a la clasificación el presidente chino, Xi Jinping, que según RsF, «retoma sin sorpresa el lugar de depredador del expresidente Hu Jintao», y hace que el cambio de presidencia no haya cuestionado el «sistema liberticida» ejercido por el Partido Comunista.
Reporteros incluye igualmente a los miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados paquistaníes Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Mussalah Defa, la organización Jabhat Al-Nosrah, considerada un brazo de Al Qaeda, y los grupos religiosos extremistas de las Maldivas.
Fuente: EFE










