Rusia podrá declarar como “agente extranjero” a cualquier persona física que difunda información en los medios y que reciba recursos desde el exterior del país.
Así lo establece una ley aprobada este viernes por la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento). La legislación amplía el alcance de otra ley promulgada en otoño, que aplicó por primera vez el calificativo de “agentes extranjeros” a los medios cuando son financiados o reciben propiedades del exterior, cualquiera que sea su procedencia (tanto estatales como de organizaciones o de personas físicas y sus representantes).
El País de España explica que «por razones históricas, en Rusia el término “agente extranjero” se asocia con actividades de espionaje».
DATO: El Ministerio de Justicia de Rusia difundió en diciembre la primera lista de nueve medios de comunicación declarados “agentes extranjeros”, entre ellos están la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty (fundados en la década de los cuarenta y financiados por el Congreso de EE UU). También el canal televisivo El Tiempo Actual, Radio Libertad en lengua tártara y bashkira (AzatliqRadiosi), Sibir.Realii, Idel.Realii, Faktograf, Kavkaz. Realii y Krim.Realii.










