Una de las prestigiosos editoriales científicas lanzará Science Advances, un diario de la Asociación Americana de Avances Científicos, considerada una de las mejores en su campo, reportó The Verge.
El modelo de negocios es poco común: Science Advances les cobrará a los investigadores que deseen tener su trabajo publicado.
La nueva publicación debutará a principios del próximo año y cubrirá muchas disciplinas con el fin de ampliar su audiencia.
No está sola. También está Science, encargada de publicar de forma gratuita las investigaciones.
Mientras que Science requiere una suscripción para poder leer sus artículos y no cobra a los que publican, Science Advances cobrará a los autores de los artículos.
¿LOS INVESTIGADORES DEBERÍAN PAGAR?
Existe mucha controversia sobre los modelos de suscripción y acceso libre a los contenidos. Los de suscripción son más selectivos y rigurosos en sus procesos para publicar contenido, mientras que los otros no resultan atractivos porque no tienen la misma credibilidad que las que necesitan suscripción.
La Asociación Americana de Avances Científicos parece querer cambiar este panorama, pues considera que hay buenos contenidos.
Estas revistas tienen que encontrar la forma de financiar sus procesosos editoriales, pero cobrar a los investigadores no es la mejor fórmula.
Vía: The Verge.










