
El 2013 empezará con un sombrío panorama en defensa de la democracia y de la libertad de prensa en Latinoamérica, indica la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pues el año deja al menos 19 periodistas muertos en la región.
En un texto amplio resume los importantes retos que tuvo la profesión durante este año. Por ejemplo, detallan las acciones contra el periodismo independiente en Ecuador, al igual que en Argentina, donde el oficialismo se incomoda cuando se le critica.
La organización también escribe sobre la violencia en América que dejó un saldo de 19 periodistas asesinados en México (7), Brasil (6), Honduras (4), Ecuador (1) y Haití (1). Aún hay colegas desaparecidos.
El Instituto de Prensa Internacional (IPI) informó que desde enero unos 119 informadores han sido asesinados en todo el mundo.
EN CONTRA AL PERIODISMO INDEPENDIENTE
Este año además estuvo plagado de campañas en contra al periodismo de investigación e independiente. Los casos de leyes regulatorias, de bloqueo de publicidad y el uso de medios estatales para desprestigiar a la prensa se dieron en Argentina, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con la SIP.
Vía EFE









