
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la «mordaza informativa» que supone la reforma de la ley electoral planteada por el gobierno ecuatoriano.
«Afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso electoral que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013», alertó esa organización en un comunicado difundido por la agencia EFE.
El próximo 4 de febrero podrían quedar aprobadas las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominada Código de la Democracia, que -según la SIP- incluyen «un veto parcial del presidente, Rafael Correa«. Además, establece la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso.
Una de las enmiendas impulsadas señala que «los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinados candidatos, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política», refiere la SIP.










