Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de «Tras la cola de la rata«, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.
Esta vitrina está siendo actualizada por 9 periodistas, gatos y “cazadores de estiércol”, así se describen. Este grupo, en aquel entonces, estaba formado por estudiantes que llevaban un taller de reportaje.
Lo que espera el sitio es lograr investigaciones de largo aliento y juntarlas con crónicas, opinión, análisis y perfiles. Pretenden ser una alternativa a los medios tradicionales.
Algo que no descuida el equipo son las gráficas. De hecho, hay dos personas encargadas del «concepto gráfico» del sitio. Se llaman David Rodríguez y Mariel Bejarano, y trabajan con los periodistas Mariana Montoya, María Laura Idárraga, Steven Morales, Juan Francisco Molina, Andrés Osorio y Julián Grisales, bajo la supervisión del director Abelardo Gómez.
A sus 6 secciones se suman los espacios en diversas redes sociales, como Facebook (1,593 seguidores), Twitter (7,995) y Pinterest (74). Publican tres o más veces cada día.
Ingresa desde aquí.










