Preocupante. Un tribunal de Omán ordenó el lunes el cierre definitivo de un periódico que había informado sobre casos de corrupción en el poder judicial, y encarceló a tres de sus periodistas por cargos como socavar el prestigio del Estado, informa Reuters.
De acuerdo con los testigos en la corte, Ibrahim al-Mamari, editor en jefe del periódico Azamn de propiedad privada, y su jefe de redacción Youssef al-Balushi, fueron condenados a tres años y una multa de US$ 7.800 cada uno. Un tercer periodista, Zaher al-Abri, fue encarcelado durante un año y debe pagar una multa.
Azamn había cubierto ampliamente una serie de casos de corrupción en el año 2014, de acuerdo con el espacio que citamos.
Las autoridades omaníes suspendieron el periódico en agosto durante un mes después de la detención de los tres periodistas. En una declaración que no mencionaba Azamn por su nombre, dijeron que había sobrepasado los límites de la libertad de expresión y que trabajó «perjudicando uno de los pilares del Estado, el poder judicial.»
El Tribunal de Primera Instancia de Muscat encontró a Mamari y a Balushi culpables de cuatro cargos, incluyendo socavar el prestigio del Estado, perturbar el orden público, el mal uso de la Internet, y la publicación de detalles de un caso de estatuto personal.










