Los jueces señalaron que Turquía violó la ley europea de derechos humanos cuando bloqueó el acceso a YouTube por más de dos años.
En sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se puso de acuerdo por unanimidad sobre la existencia de la violación del artículo 10 (referente a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La denuncia, presentada por los solicitantes Serkan Cengiz, Yaman Akdeniz y Kerem Altıparmak, alertó el bloqueo al acceso de YouTube, un sitio web disponible a nivel global que permite a los usuarios enviar, ver y compartir videos.
El tribunal consideró, en particular, que los demandantes, todos académicos de diferentes universidades, al no poder acceder a YouTube por un largo período de tiempo y teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrían legítimamente reclamar que el bloqueo en cuestión había afectado su derecho a recibir y difundir información e ideas.
El tribunal también observó que YouTube fue una plataforma que permitió que la información de interés específico, sobre todo en asuntos políticos y sociales, se difundiera y que el periodismo ciudadano emerja.
El tribunal también determinó que no había alguna disposición en la ley que permitiera a los tribunales nacionales imponer una orden de bloqueo sobre el acceso a Internet.
Vía Human Rights Europe.









