
¿Twitter puede ayudar a una pequeña comunidad a mantenerse informada y sin delincuencia? Sí. Está pasando en Kenia, donde un jefe administrativo de la comunidad africana utiliza Twitter para ayudar a resolver problemas y mantener el orden en su aldea. La historia contada por AP es otro ejemplo de cómo los medios sociales pueden ser útiles en rincones aparentemente desconectados.
Francis Kariuki – o @Chiefkariuki– usa tuits para derrotar a matones y ladrones, localizar niños desaparecidos y animales de la granja, y organizar asuntos de su aldea.
Cierta vez los delincuentes estaban saqueando la casa de un maestro de escuela. Eran las 4:00 a.m. Kariuki intervino a través de Twitter. El tuit que mandó movilizó a los habitantes del pueblo a reunirse frente a la casa del profesor y asustar a los ladrones. En otro ejemplo, Kariuki utiliza Twitter para organizar una operación de rescate para salvar a un hombre que cayó a una letrina. después de que un hombre cayó en un hoyo de la letrina.
A pesar de que tiene menos de 500 seguidores, sus mensajes son capaces de llegar a 28.000 residentes de la zona. Muchos de esos ciudadanos son agricultores que tienen acceso a sus tuits a través de mensajes de texto o de una aplicación móvil que funciona en celulares que no son necesariamente un smartphone.
«Twitter ha ayudado a ahorrar tiempo y dinero. Ya no tienen que escribir cartas o carteles impresos que toman tiempo para distribuir y son caros «, dice Kariuki a AP.
Según su versión, la actividad que desarrolla en Twitter ha ayudado a disminuir la tasa de criminalidad en las últimas semanas, en comparación con informes anteriores en los que se indica que los robos eran a diario.
Lo que ha hecho este hombre ha llamado la atención de Twitter, donde pronto se contaría su historia.









