Ucrania considera ‘amenaza’ a 41 periodistas y blogueros internacionales

Una amenaza para la libertad de prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas deploró un decreto firmado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el cual prohíbe trabajar a 41 periodistas y blogueros internacionales de Ucrania por un año.

Los periodistas y blogueros figuran entre 388 personas nombradas como representantes de una «amenaza real o potencial a los intereses nacionales, la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», según informes de prensa.

El CPJ mostró su consternación ante este hecho que incluye la prohibición de decenas de medios de comunicación internacionales que cubren Ucrania.

 

Los 34 periodistas y siete blogueros proceden de Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Kazajstán, Letonia, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza y el Reino Unido.

El decreto, que fue publicado en el sitio web presidencial, no explica por qué la cobertura es una amenaza a la seguridad nacional. Tres periodistas de la BBC, incluyendo el corresponsal de Moscú Steve Rosenberg, aparece en la lista.

En un comunicado, Andrew Roy, editor internacional de la BBC, calificó la prohibición de «un ataque vergonzoso en la libertad de prensa».

Ucrania ha detenido a dos periodistas locales acusados de traición a la patria, y deportado a varios reporteros extranjeros. También prohibió la entrada a muchos periodistas rusos.

Fuente: CPJ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *