Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ‘empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.
Operando en las sombras, las bandas criminales a menudo tienen vínculos con políticos poderosos que los protegen de los ataques.
Y los principales medios de comunicación solo cubren historias de la mafia cuando hay grandes detenciones o importantes nombres involucrados. Muchos de los periodistas que se arriesgan a exponer la verdad, a menudo lo hacen con poco apoyo, pequeños presupuestos y sin protección.
Pese a enfrentar la intimidación constante, esos periodistas de investigación locales continúan desafiando las amenazas, refiere Al Jazeera, que elaboró un informe en video para mostrar la situación de la prensa en Italia.
«Ciertos periódicos son en realidad propiedad o han sido propiedad de mafiosos, o son empresarios con estrechos vínculos con la mafia. Así que ellos utilizan sus puntos de venta para difundir noticias de la mafia, cubriendo temas que son de interés para la mafia o atacando a ciertas personas, como los magistrados o investigadores», refirió Lirio Abbate, periodista de investigación de L’Espresso.
Paolo Ganino, del The Listening Post’s informa desde Palermo la relación problemática entre la mafia y los medios de comunicación italianos.
EL VIDEO:









