A propósito de las evidentes acciones por parte del gobierno de Venezuela para reprimir el derecho a la libertad de expresión de su ciudadanía, Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.
Para este grupo es fundamental conocer cómo hacerlo, por lo que consideran que el material puede fortalecer a los defensores y organizaciones de derechos de las personas. La documentación es un proceso sistemático mediante el cual se construye una memoria histórica sobre actos que afectan la dignidad humana.
Esta base de datos no puede estar completa sin la información necesaria para la identificación de los responsables y la reparación de las víctimas.
¿Por qué documentar violaciones a los derechos humanos? Para facilitar la elaboración de un «expediente» que puede ser usado por autoridades nacionales o internacionales.
LAS FASES:
1. Determinar qué información es necesaria según el caso o hecho en cuestión.
2. Identificar los medios para conseguir la información.
3. Registrar la información y almacenarla adecuadamente.
4. Organizar los documentos para hacerlos más accesibles.
Descarga toda la guía desde aquí.
También te pueden interesar estos recursos:
¡Protestar es un derecho! Conoce los deberes del Estado en las manifestaciones pacíficas con nuestra Guía: http://t.co/0gm7ece0qv
— Espacio Público (@espaciopublico) febrero 15, 2014
Descarga y conoce cómo evadir los bloqueos de las páginas de Internet con nuestra Guía en: http://t.co/zmOg8b07FH
— Espacio Público (@espaciopublico) febrero 15, 2014










