El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.
La Santa Sede quiere combatir el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.
El anuncio de la investigación judicial se realizó mediante una nota oficial del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.
El vocero del papa Francisco advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.
DATOS:
- La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado (del Vaticano)” es castigada con una pena de 4 a 8 años de cárcel.
- Los libros Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipald, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.
- El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.
Con datos de El País. Foto: AFP/ RadioVatican










