Un último informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, señaló que desde noviembre del año pasado hasta mediados de marzo de este año 67 comunicadores han sido agredidos. Y la cifra sigue creciendo con el reciente caso de la periodista Ana Vargas, de la Asamblea Nacional.
#Venezuela: Periodista Ana Vargas de la Asamblea Nacional fue agredida https://t.co/LOuieHX4zQ pic.twitter.com/kqlnq9enAO
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) March 30, 2017
El IPYS señala que desde finales del pasado año los profesionales agredidos son 37 reporteros/redactores, 11 medios gráficos, 5 reporteros ciudadanos, 4 corresponsales extranjeros, además de locutores de radios y directores de medios de comunicación.
En este tiempo también han recibido ataques 23 diarios digitales, 33 impresos y 10 televisiones.
Prensa y Sociedad denuncia como “recurrentes” los ataques a la libertad de expresión desde el gobierno chavista, utilizando para ello al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Centro Estratégico para la Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como otras instancias creadas desde el gobierno para impulsar “acciones de vigilancia entre ciudadanos, como los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap), y los grupos de choque.
UN ATAQUE DIARIO:
Venezuela registró 24 agresiones a la libertad de expresión durante febrero pasado, incluida la salida del aire del canal CNN en Español, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
“Estas agresiones afectaron a 33 trabajadores de la prensa (periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos) y a 10 medios de comunicación, cuyas transmisiones resultaron interrumpidas de manera parcial o total”, se señaló en un reporte.
“Casi a diario hay al menos un intento por limitar el acceso a la información, dejando en evidencia la práctica reiterada de ocultar o al menos manipular los hechos que revisten interés”, expresó a la AFP Marco Ruiz, secretario general del SNTP, citado por El Nacional.
Vía La Cuarta Columna.










