Venezuela: Una línea de tiempo con las amenazas a la prensa

En Venezuela no cesan las amenazas y los ataques a los periodistas. En el Gobierno de  Nicolás Maduro, por el contrario, el número de casos parece haber aumentado.

Desde el año pasado, los periodistas en la región han experimentado severos cambios en la propiedad de los medios, despidos y renuncias de periodistas, restricciones a la entrega de papel, amenazas a los dueños de televisoras y ataques directos a periodistas y medios por parte de funcionarios públicos.

El sitio MediaLab (una unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Católica Andrés Bello) informa que los tuiteros y ciudadanos también fueron perseguidos por emitir opiniones contrarias a la visión oficial en blogs y redes sociales.

LOS EVENTOS

De acuerdo con MediaLAB, el resultado es un «debilitamiento progresivo de las estructuras de medios de comunicación y un cambio en la línea editorial de los medios independientes donde cada vez más se privilegia el punto de vista oficial por encima de las voces contrarias».

A propósito de la situación que se vive en dicho país, el equipo preparó una cronología que reúne a más de 100 eventos ocurridos a medios y periodistas venezolanos desde abril de 2013. No pocos casos han sido reseñados por medios nacionales e internacionales.

A pesar de este panorama, el surgimiento de nuevos medios y la aparición de iniciativas independientes tanto digitales como en formato tradicional son noticias alentadoras ante lo complicado del panorama, dice la organización en el anuncio del proyecto.

El trabajo fue realizado conjuntamente por Medianálisis y MedialabUCAB.

VEAMOS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *