Alarmante. Un tribunal de Vietnam condenó a un bloguero a siete años de cárcel por los informes que escribió sobre de un vertedero tóxico en el país.
El lunes Nguyen Van Hoa fue encontrado culpable de difundir «propaganda contra el Estado». ¿Su ‘pecado’? Dar a conocer un derrame de sustancias químicas que se produjo en ese territorio en 2016.
El derrame, que se produjo en abril, fue apodado como el peor desastre ambiental del país. Sucedió cuando Formosa Ha Tinh Steel, una fábrica de acero de propiedad taiwanesa, lanzó productos químicos que incluyen cianuro en el mar.
La descarga acabó con la vida marina, causando al menos 70 toneladas de peces muertos y destruyó unas 200 hectáreas de arrecife de coral.
Se cree que cientos de personas han caído enfermos después de comer el pescado envenenado.
Miles de manifestantes salieron a protestas. Justamente estas protestas fueron reportadas por el bloguero de 22 años, y eso lo llevó a su detención.
“La condena de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente paranoico es el gobierno para mantener el control político sobre las nociones de justicia y los derechos humanos», refirió Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, a The New York Times.
Visto en Mashable.









